Cuando el amor llega a nuestras vidas se convierte en una fuente inagotable de energía y un fuerte motor que nos impulsa hacia adelante. Todos hemos sentido eso alguna vez. Sin embargo, hay momentos en la vida en que esas relaciones que tanto nos enriquecieron llegan a su final. Y cuando encima hay niños de por medio… la situación solo empeora.
Es ahí donde muchos de nuestros lectores pueden llegar a preguntarse: Como recuperar a mi ex si tenemos hijos?
Ya que todos sabemos lo terrible que es extrañar al ser amado y además compartir tutela de los retoños, el objetivo de este artículo será brindarles 5 datos a tener en cuenta cuando se quiere recuperar a la ex pareja si tienen hijos.
1. Ve despacio
Por qué algo tan simple como ser paciente es el primer paso? Las relaciones son algo de dos. Hay que trabajar para conseguir buenos resultados y dejar que la otra persona también asimile sus propias emociones respecto a la relación. De hecho, hay una famosa terapeuta estadounidense llamada Bethany Marshall que dice que cuando se quiere , el asunto debe manejarse como cuando se está comenzando una nueva relación. Y esto de verdad que tiene sentido! Las relaciones funcionan de maravilla al comienzo por que ambas partes son cautelosas, observadoras y cordiales entre ellas.
2. Mantén a los niños fuera de conflicto
Está psicológicamente comprobado que los hijos son los que más sufren cuando hay una ruptura. Pero si los padres están bien entre ellos, hay más posibilidades de que los niños también lo estén. Es muy frecuente ver como hay parejas que se separan y sus amigos o familia tiene que escucharlos hablan pestes el uno del otro. Esto solo los hará ver como individuos inmaduros y muy probablemente todas esas palabras llegarán a los oídos de sus hijos.
Lo cual es terrible. Como padre de familia, no puedes permitirte que tus hijos tengan un mal concepto de su padre o su madre. Al contrario, debes recordarles las buenas cualidades que tiene tu ex pareja y no involucrarlos en peleas. Permítele a tu ex pareja seguir teniendo espacios agradables con los niños, eso te hará ver como una persona justa y emocionalmente madura. Además de que te será de mucha ayuda para mantener una relación pacífica con tu ex, ya que no será un tema para sacarse trapos sucios.
3. Contacto cero? No, mejor contacto ligero!
Hay una estrategia que se llama Contacto Cero. Y básicamente consiste en no hablar con tu ex pareja a no ser que se trate de los niños. Hay expertos que no recomiendan esto por que puede desencadenar más hostilidad o malos de tratos de parte del otro. No se trata de cortar comunicación, se trata de relajarse! Sí, relajarse. Eso que tanto les costaba hacer antes de que la relación terminara.
Sé más cordial, sí tu ex pareja pregunta por algún tema como tu trabajo, familia o proyecto personal, respóndele cordial y brevemente.
No intentes hacer que esa pregunta termine en una maravillosa charla viendo el atardecer. Sólo responde de forma simpática y sigue con tus asuntos. Por qué esto es efectivo? Alguna vez han visto ese fenómeno en el que una pareja termina y cuando ve al otro seguir con su vida y sentirse bien, vuelve a sentir deseos de seguir con esa persona? Sí, es muy común! Y esto pasa, por que nos parece atractiva la gente que se siente bien y feliz con su vida. Así que tu objetivo con esas pequeñas interacciones no será el de transmitirle a tu ex pareja que no lo necesitas, si no que amas tu vida y te gusta ser feliz!
4. Habla asertivamente y escucha empáticamente!
Ahora, sí las cosas van bien con tu ex pareja y ya hay más espacios para comunicarse. Recuerda ser cauteloso a la hora de hablar. Más allá de eso, aprende a comunicarte de forma asertiva. Ser asertivos implica ser firmes en cuanto a lo que sentimos, y expresar nuestras ideas de una forma justa para ambas partes que además sea clara y ordenada. Nada de tratar de manipular para que el otro diga o sienta algo, o de atacarse y estar a la defensiva. Analiza bien lo que quieres comunicar y el tono en el que deseas hacerlo. Date el tiempo de escuchar y comprender lo que tu ex pareja quiere hacerte saber.
Regresar con tu ex pareja si tienen hijos, siempre es posible! Pero sin duda requiere de personas que estén dispuestas a transformarse en las versiones de sí mismos para lograr compartir sus vidas de nuevo con su ser amado y por supuesto, con sus retoños.
1 comment
Gracias por los tips, es muy difícil manejar la situación cuando hay hijos de por medio